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Tips para PyMEs y trabajadores independientes

3 razones por las cuáles las empresas pymes fracasan

empresas pymes

Ser emprendedor es algo único y se ha vuelto una tendencia global. Esto, junto con otros factores, han hecho que cada día aparezcan más y más empresas pymes ahí afuera.

Uno de estos factores es que comenzar un negocio ya no envuelve tantas problemáticas como hace algunos años. Por ejemplo, para aquellos que no pueden pagar un alquiler para montar un negocio ahora lo pueden hacer de manera económica por Internet, olvidándose de gastos corrientes y del mantenimiento de un establecimiento. Además, en varios países existen distintas iniciativas por parte de los gobiernos para apoyar la creación de empresas.

Sin embargo, a pesar de todas las facilidades que existen para emprender lo complicado es mantener a flote un negocio. Esto en México es más que claro, ya que de acuerdo con datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, 75% de las empresas pymes no sobreviven más allá de los primeros dos años de vida.

Esto es debido a distintas razones, de las cuáles hoy veremos 3 que son clave y que causan que muchas pymes fracasen.

3 razones por las cuáles las empresas pymes no sobreviven

Generalmente se desconoce cómo desarrollar una pyme desde cero

Las diferencias entre una gran empresa y una pequeña son abismales y sin embargo suele  asumirse que como se trata de negocios es lo mismo sin importar el tamaño. Esto es un gran problema, ya que educarse sobre cómo desarrollar una pyme desde cero no es algo que esté disponible de manera tan generalizada y juega un papel importante a la hora del fallo de un emprendedor.

Además, la mayoría del conocimiento de negocios se encuentra dirigido a formar personas para desempeñarse en grandes compañías y esto es una constante en prácticamente en todos los cursos, diplomados, y maestrías que ofrecen las universidades.

La pyme no funciona sin el dueño

Es un clásico escuchar que cuando el dueño de un pequeño negocio fallece o enferma el negocio quiebra, y es más que claro a qué se debe. Sin importar si se trata de una pyme dedicada al pago de servicios o un restaurante, el dueño debe delegar responsabilidades y debe de tener la certeza de que el negocio puede funcionar sin el presente.

No se cuenta con un nicho de mercado

Con tal de sobrevivir, la mayoría de las empresas pymes le venden a quien les compre, sin tener un enfoque sobre un nicho determinado, además de que suelen caer en el error de “diversificar” de más, en otras palabras, hacen de todo sin especializarse en algo que los pueda diferenciar. Sin un nicho de mercado ni una especialización de producto o servicio es muy poco probable mantenerse a flote más del umbral de los 2 años.