El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

3 tips de seguridad informática para PyMEs

seguridad informática

Hoy en día cualquier empresa o institución puede ser blanco de un ciberataque, sin importar su tamaño o su giro. Con esto en mente, es un error pensar que una PyME está a salvo de esto solo por no ser un negocio de gran tamaño. Conoce más sobre la seguridad informática en tu empresa.

Un dato contundente sobre la necesidad de la seguridad informática en las PyMEs es que durante 2016 casi la mitad de los ciberataques a nivel mundial fueron dirigidos a empresas con menos de 250 empleados.

Todo negocio, pequeño o mediano, debería hacer de la seguridad informática una de sus principales preocupaciones, esto por la importancia de mantener segura tanto información de la empresa como de los clientes, buscando hacerlo desde los sistemas informáticos hasta en la forma que los empleados siguen procesos adecuados para mantener esta seguridad.

Aquí 3 tips para mantener la seguridad informática en guardia en tu PyME:

Realizar respaldos de información de manera continua

Con la existencia de virus informáticos que son capaces de restringir el acceso al sistema exigiendo el pago de un rescate para eliminar la restricción, los llamados “ransomware“, así como la posibilidad de pérdida de información es más que necesario contar con un respaldo de todos los archivos de la empresa.

De esta manera aún si la información llega a ser robada o infectada, hay formas de recuperarla. La forma más inteligente de hacer este respaldo es automatizarlo, programando fechas en las que esto necesite ser hecho, ya sea mediante el uso de espacio en la nube o en servidores fuera del negocio.

Asegurar dispositivos y redes

Las PyMEs deben trabajar en aplicar políticas y procedimientos de uso para sus redes y los dispositivos que interactúan dentro de ellas. Pero más allá de aplicarlas, deben esforzarse en hacerlo de manera consistente y encargarse de que los empleados comprendan dichas políticas y sepan cómo operar los dispositivos tecnológicos que utilicen en su trabajo.

Establece políticas para contraseñas y autenticación  

Existe un segmento de la sociedad que vive de la gente que usa contraseñas débiles como su fecha de cumpleaños o su nombre. Una orden permanente para los empleados debe ser el que usen contraseñas complejas y únicas, y que sean reemplazadas con regularidad. Utilizar aplicaciones como 1Password pueden ayudar a manejar todas las contraseñas de forma conveniente y segura.

Estos son solo algunos tips que pueden ayudar a empresas a mejorar su seguridad informática para evitar puntos débiles y posibles pérdidas de información o algún otro ciberataque. Algo importante a tomar en cuenta es que estos tips son aplicables a todo tipo de organizaciones, sin importar si se dedican al negocio de recargas en línea, si se trata de una asociación civil o de cualquier tipo de empresa.