El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

3 tips para que el uso de la nube sea más seguro para las Pymes

uso de la nube

Pymes y distintos tipos de negocios buscan implementar nuevas estrategias digitales para el manejo de sus datos, el uso de la nube siendo la alternativa más conocida. Pero aún siendo una opción tan popular, la nube causa preocupaciones en los empresarios debido a distintos factores.

Seguridad y accesibilidad suelen ser las 2 preocupaciones mayores para los dueños de Pymes al implementar el uso de la nube, preocupaciones que si bien son válidas no deberían de jugar como un factor decisivo, esto porque el grado de efectividad de los recursos y servicios de alojamiento, ya sean “físicos” o en la nube, será determinado por el buen manejo que se tenga con los mismos.

Y es que es necesario educar a las personas sobre medidas básicas de seguridad, esto para garantizar la privacidad y seguridad de los datos en la nube, tomando en cuenta el alto uso que tiene esta herramienta en el área empresarial.

Esto según el estudio “El futuro de los servicios Cloud: Software como Servicio”, de la firma Deloitte, donde se revela que el 58% de las empresas ya utilizan alguna solución de software alojado en la nube, y un 48% considera además la posibilidad de implementar nuevas soluciones en la nube a corto plazo.

Es por ello que hoy en Móvilmaxx presentamos algunos tips de seguridad para usar servicios en la nube.

3 tips para hacer el uso de la nube más seguro para Pymes y negocios

Crear contraseñas fuertes

Las contraseñas débiles o fáciles de predecir son uno de los puntos más explotables por los hackers, y no siempre se les da la debida importancia. Se debe asegurar que los colaboradores utilicen caracteres alfanuméricos para crear sus contraseñas, y buscar evitar el uso de palabras comunes y series numéricas consecutivas.

Limitar y clasificar la información

Deben de existir medidas de seguridad para controlar el acceso a ciertos recursos. Separar y restringir el acceso a información sensible es una buena idea, además de otorgar diferentes privilegios según el usuario, dando acceso solo a lo indispensable para su trabajo.

Crear políticas de seguridad en la nube

Establecer lineamientos de uso de la nube es importante, pero dependerá totalmente de qué uso se le de a la información o del sistema que se maneje. Si no se tiene conocimiento o experiencia previa del tema es recomendable buscar el apoyo de expertos o buscar recursos para implementar estas políticas y sobre todo adecuarlas a las necesidades específicas del negocio.