El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Blinda tu PyMe; contrata servicios de seguridad informática

Servicios de seguridad informática|

Vivimos tiempos únicos donde podemos conocer lugares, comunicarnos, estudiar e incluso abrir un negocio sin salir de casa, gracias a Internet. Sin embargo, el Internet también ha creado problemas que representan un reto para los usuarios, sobretodo al hablar de empresas, llegando al punto donde los servicios de seguridad informática se vuelven imprescindibles.

En nuestros país, los costos del llamado “cibercrimen” han aumentado dramáticamente, lo que nos habla de una problemática que parece no ir a ningún lado y para la cual es necesario protegerse. Los cibercrímenes afectan a todos, desde el usuario que paga una compra con su tarjeta en línea, el pequeño negocio que cuenta con datos personales en la nube, hasta gobiernos o bancos, que son despojados de delicada información y desfalcados por hackers.

La realidad es que nadie está seguro, y los servicios de seguridad informática son muy necesarios. Pensar que por ser una pequeña o mediana empresa (PyMe) los hackers no dejarán en paz es un error, como hemos visto en blogs anteriores, por lo que es importante conocer cómo protegernos.

Servicios de seguridad informática que mantendrán tu PyMe a salvo

Evaluación de riesgos de seguridad de la información

Lo primero es ver en qué puntos se está expuesto, para implementar medidas acordes para que esto cambie, así como analizar cuales son las vulnerabilidades claves de la PyMe. Suena fácil, pero la realidad es que se necesita de expertos para realizar esta tarea de manera que pueda avanzarse en el blindaje del negocio frente a ataques informáticos que busquen sustraer información, o causar cualquier tipo de daño por medio de Internet, ya que se realiza una inspección exhaustiva de los sistemas tanto de hardware como de software de la empresa.

Implementación de software y hardware especializado

Si bien un antivirus es útil para proteger una computadora, al hablar de una PyMe lo más probable es que no solo se cuente con un solo equipo, por lo que es necesario instalar software especializado en cada una de ellas para garantizar una protección mayor ante posibles ataques informáticos. Lo ideal al contratar una empresa de servicios de seguridad informática es que esta desarrolle software personalizado a las necesidades del negocio.  

Además, generalmente todos los equipos en un negocio están conectados a una misma red para acceder a Internet, por lo que deberá estar protegida desde antes que cualquier computadora acceda a Internet mediante a ella. Para esto es que necesitamos hardware especial, que garantice seguridad en la red entera y para todos los dispositivos conectados a ella.

Capacitar continuamente al personal en el tema

Cómo punto base al implementar un sistema de seguridad informática está la creación de políticas, estándares y guías en el tema  para el negocio, buscando que todo el personal esté al tanto de lo que se debe hacer o no se debe hacer al utilizar los dispositivos conectados a la red en la empresa para proteger la información. Sin embargo, los ataques informáticos y la forma en que se realizan avanza cada día, por lo que es clave capacitar continuamente al personal encargado de esta parte del negocio.

En Móvilmaxx sabemos de la importancia de invertir en plataformas en el negocio que permitan ofrecerle más a los clientes, como la nuestra para la venta de tiempo aire, aunque lo principal es invertir en lo básico y eso es seguridad.