El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Cómo elegir un proveedor de insumos o servicios para mi negocio

como elegir un proveedor

Los proveedores juegan un rol indispensables prácticamente para cualquier negocio que requiere de materiales o servicios de terceros para poder hacer o vender sus productos u ofrecer sus propios servicios. Pero ¿sabes cómo elegir un proveedor que le dé valor a tu negocio?

Ya sea que les llames proveedores o vendedores ellos hacen más que poner a tu alcance lo que tu necesitas para mantener tu negocio en marcha. Encontrar los mejores proveedores puede ayudarte a encontrar también aliados que te ayuden a construir ventajas competitivas en cuestión de calidad, logística y costos.

Por esto, debes tomar muy seriamente la elección de las personas y las empresas con las que te relacionas. Quizá aún no sabes exactamente cómo elegir un proveedor pero lo que ya debes saber es que tener de tu lado a los mejores proveedores te permitirá generar alianzas que te ayuden a cumplir tus planes más fácilmente, de lo contrario corres el riesgo de que en lugar de apoyarte entorpezcan tus actividades e interfieran en la calidad de los productos o servicios que tú ofreces.

¿Cómo elegir un proveedor valioso?

Es común que uno de los principales aspectos a evaluar al comparar proveedores sea el precio, sin embargo, es importante que también tomes en cuenta otros factores:

Confiabilidad

Para que tú mismo puedas cumplir las promesas de tu negocio en tiempo y forma, requieres de trabajar con proveedores que puedan responderte a ti de la misma manera, con productos/servicios de calidad y a tiempo. Una pregunta común es cuáles son los mejores proveedores, ¿los grandes o los pequeños? Déjanos decirte que los dos tienen sus propias ventajas:

Grandes proveedores – Por su tamaño pueden tener sistemas de organización más complejos que les permitan garantizar una mejor capacidad de respuesta par cumplir con tus necesidades.

Proveedores pequeños – Si eres un cliente grande es probable que los pequeños proveedores te ofrezcan una atención de primera y se esmeren más por mantenerte satisfecho. Solamente asegúrate de que puedan responder satisfactoriamente a las necesidades de tu negocio.

Al hablar de confiabilidad no está de más mencionar que hay que checar la reputación del proveedor y qué tan establecido está en el mercado, pues aunque los nuevos proveedores pueden ser igual de buenos, es más fácil confiar en aquellos que tienen años en el mercado y que sabes que tienen una buena reputación.

Innovación

Si para tu negocio es importante contar no sólo con los mejores proveedores en cuestión de calidad, sino también con los que ofrezcan los productos o servicios más novedosos entonces este puede ser un aspecto de gran prioridad al evaluar diferentes opciones. Hay proveedores de innovación que nos indispensables para el funcionamiento de tu negocio pero que pueden ayudarte a expandirte, por ejemplo, uno que te permita vender pago de servicios a tus clientes actuales, o uno que te permita recibir pagos con tarjeta.

Servicio

Ofrecer un buen servicio también es una característica que hace a los mejores proveedores ser los mejores. Esto incluye una atención oportuna a tus necesidades e inquietudes como cliente, el servicio post venta, así como las facilidades de pago y financiamiento que te ofrecen.

Aunque vale la pena tener varios de los mejores proveedores en tu agenda en caso de que alguna falle, toma en cuenta que para tu negocio será mejor trabajar con pocos proveedores pues eso se traduce en una mejor y más sencilla administración. Asimismo tienes la oportunidad de desarrollar relaciones más cercanas para trabajar codo a codo con cada uno de ellos, lo cual es importante porque al tener una relación así será más fácil coordinar mejor sus esfuerzos y tener un mejor control de costos.