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Conoce cómo vencer el miedo a emprender y a utilizarlo a tu favor

cómo vencer el miedo

El miedo es algo muy común entre los emprendedores, y aun cuando un negocio se encuentra trabajando bien, este rara vez desaparece. Esto no es algo malo, ya que si se aprende a cómo vencer el miedo utilizandolo a favor, puede ser beneficioso para el desarrollo del negocio.

Esto porque así como el miedo se ve como algo malo o que puede llegar a paralizar como se llevan las cosas, también es un motivante importante. Es por esto que al hablar de cómo vencer el miedo nos referimos a hacerlo en su parte negativa, aquella que dificulta la toma de decisiones, evita un buen desempeño, etc, y la mejor manera de hacerlo es sacando provecho de él, utilizándolo para trabajar cada vez de mejor manera.

Si aún no queda claro cómo es que el miedo puede funcionar positivamente en el negocio, solo hace falta pensar en un emprendedor que tiene miedo de perder a sus clientes. Esa preocupación y el miedo que viene con ella lo hará buscar soluciones; revisar problemas antes de que sucedan, poner más atención a la competencia o mejorar su atención al cliente, cosas que si no se hubiera tenido miedo tal vez no se hubieran dado, o lo hubieran hecho demasiado tarde (después de tener algún problema).

Hoy te presentamos algunos ejemplos de cómo vencer el miedo haciéndolo trabajar a tu favor en cualquier tipo de negocio.

3 ejemplos de cómo vencer el miedo al hacerlo trabajar para ti

Resolviendo problemas

Si se tiene miedo y este genera ansiedad en el negocio, una buena manera de canalizarlo de manera positiva es buscar detalles o problemas y resolverlos. Todo negocio tiene detalles que podrían mejorarse y problemas por resolver, por lo que revisar activamente si hay algo pendiente en este sentido y tomar acción es algo que además de reducir el miedo, también beneficia al negocio. El miedo es un gran motivante para mejorar de manera continua.

Aprendiendo

Otra manera en la que el miedo puede ser vencido y utilizado de buena manera es aprendiendo cosas nuevas constantemente. Es común temer a lo desconocido, a lo que no se sabe cómo funciona o a las cosas nuevas. Pero en la mayoría de los casos este miedo motiva a informarse, a aprender sobre cosas importantes que pueden ser de utilidad en el negocio.

Por ejemplo, si una tienda de abarrotes se entera de que su competencia más cercana está utilizando plataformas para la venta de recargas o pago de servicios y esto le puede generar pérdida de clientes, lo más normal es que se informe y aprenda de qué se trata esa nueva tecnología. Ya sea que lo que se aprenda se aplique o no, por lo menos ya no se tendrá miedo.

Buscando apoyo

Si se tienen miedos grandes que ya superan lo que se puede hacer de manera individual, esto hará que se busque ayuda. Esto es algo bueno, ya que si no se tuviera miedo y se buscará hacer todo por cuenta propia, lo más probable es que el negocio no sobreviva por mucho tiempo. Ya sea que haya aparecido un nuevo competidor importante, haya un problema en el manejo de las finanzas o no se tenga la mejor experiencia promocionando el negocio, el miedo al fracaso hará que se busque apoyo de personas competentes que serán de mucha ayuda.

Ya lo sabes, es bueno tener miedo, lo que no se vale es dejar que lastime nuestro negocio.