El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Cómo competir contra las tiendas de conveniencia

tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia actualmente son uno de los principales lugares a los que acuden los consumidores a saciar sus necesidades, desde productos desde primera necesidad como papel de baño o agua, hasta alimentos, siendo Oxxo uno de los preferidos a la hora de comer.

Sin embargo, en México se tiene una gran tradición en cuanto a consumo, y esa tradición son las famosas tienditas de abarrotes.

Y aunque durante los últimos años este sector ha visto disminuida su participación de mercado debido a la competencia que representan las grandes cadenas de tiendas de conveniencia y a una encarnizada guerra de precios, según la ANPEC (Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes) existen más de 900 mil tienditas de abarrotes en el país, por lo que aunque se pronostique y se hable de una posible desaparición de este tipo de negocio, la realidad es que los números apuntan hacía otro sentido.

Lo cierto es que si las tienditas de abarrotes no toman medidas importantes para actualizarse e implementar nuevos sistemas y servicios que les permitan competir, dificilmente podrán seguir siendo un negocio rentable. Es por ello que a continuación presentamos algunos consejos para competir con la tiendas de conveniencia de mejor manera.

Cómo competir frente a las tiendas de conveniencia

Aprovechar al máximo las tecnologías

Uno de los puntos clave del éxito de tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven es que además de vender productos también ofrecen distintos servicios en sus locales. Desde la venta de recargas, depósitos bancarios, hasta el pago de servicios son los más populares. Sin embargo, para ofrecer estos servicios no hace falta mucha inversión, ya que existen plataformas como la de Móvilmaxx que permiten realizar estas tareas de manera sencilla en cualquier tipo de negocio, en especial una tiendita de abarrotes.

Integrarse a plataformas que busquen apoyo y crecer a tienditas

Aunque existen varios proyectos que buscan o han buscado mantener a las tienditas competitivas, una de las que más se destaca es Tenoli. Esta empresa (cuyo nombre significa “puente” en náhuatl), busca incrementar los beneficios de estas tienditas a través de la ampliación de los productos que ofrecen, así como explorando oportunidades de negocio que signifiquen más ganancias para los tenderos.

Sin duda son opciones interesantes, que si bien no son difíciles de implementar, la realidad es que muchos tenderos prefieren continuar con un negocio “tradicional” y se olvidan de los avances tecnológicos que se encuentran a su servicio.