El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Conoce qué es el factoraje financiero

qué es el factoraje financiero

Para tener una mejor estabilidad financiera en un negocio, se deben conocer las posibilidades que tienen las empresas para tener la solvencia necesaria para lograr el crecimiento y la estabilidad esperada. Por ello hoy queremos contarte qué es el factoraje financiero y cómo puede beneficiarnos.

¿Qué es el factoraje financiero?

El factoraje financiero es un mecanismo de financiamiento que funciona así: una empresa especialista en el rubro adquiere las cuentas de crédito por cobrar de bienes inmuebles, venta de productos o prestaciones de servicios de otra empresa.

Para que esto sea posible la empresa de factoraje cobra un porcentaje directo del costo del crédito de la cuenta que va a adquirir. Es así como la empresa recibe el porcentaje correspondiente del crédito y ahora, la empresa de factoraje funge como la “propietaria” del crédito y será la encargada de cobrar.  

Aquí va un ejemplo: si ofreces servicios de limpieza y tu cliente tarda en pagarte, tú vendes la deuda a la empresa de factoraje (digamos que si le cobraste 1,000 al cliente, a la empresa se la vendes en 900 y la empresa se gana los otros 100) así tú tienes dinero para seguir comprando los materiales de limpieza que necesitas para seguir trabajando, sin tener que esperar a que el cliente tenga dinero para pagarte.

¿Qué ventajas tienen para las pequeñas y medianas empresas?

Para recuperar en poco tiempo y de manera efectiva el dinero producido por las cuentas por medio de créditos, es una de las ventajas principales. Las empresas obtienen solvencia de manera casi inmediata, lo que permite saldar gastos operativos o administrativos.

Además reduce el apalancamiento financiero, lo que significa un mejor flujo del dinero y liquidez para la empresa.

Puedes ahorrar tiempo gracias a los procesos que lleva a cabo la empresa de factoraje al adquirir la cuenta por cobrar.

¿Cuáles son las empresas de factoraje financiero en México?

Afortunadamente, las empresas pueden sentirse seguras de los trámites de factoraje debido a que las instituciones que llevan a cabo este proceso están incorporadas a la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Asociadas (AMEFAC).

La asociación cuenta con 16 miembros de los cuales 10 son bancos y 6 Asociaciones Financieras de Objeto Múltiple.

¿Qué cosas debo considerar antes de tomar la decisión de aplicarlo a mi negocio?

Para las pequeñas y medianas empresas, el factoraje financiero puede resultar como una excelente alternativa para tener solvencia más rápido, no se debe tomar como un financiamiento a largo plazo, ni invertirlo de manera que se pierda la estabilidad futura de la empresa.

Se debe tomar en cuenta cuál institución financiera conviene más a la empresa, evaluarlo y hacer un presupuesto y entender con precisión qué es el factoraje financiero y cómo puede beneficiar a tu empresa.