El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Cuando es el mejor momento para redactar un plan de negocios

Plan de negocios

Escribir un plan de negocios es una buena idea al emprender, ya que además de ayudar a definir algunos puntos clave de lo que será el negocio, también aumenta las probabilidades de prosperar.

Sin embargo, redactar un plan de negocios como primera tarea al emprender no es una muy buena idea. Es mejor no dedicarle mucho tiempo al principio y tratar de sincronizar la redacción del plan con actividades claves del negocio. Esto porque si bien la planificación es importante, para tener éxito es básico estar abierto a nuevas oportunidades y ser flexible.

Lo más probable es que al emprender se necesiten ir haciendo cambios conforme el tiempo avanza, sobretodo en los primeros años. Esto puede suceder al darse cuenta de cosas como que el cliente que se fijó como objetivo no es el correcto, que el producto o servicio podría funcionar mejor en un mercado distinto,etc. Debido a este tipo de situaciones, los planes de negocios que se escriben antes de poner en marcha un negocio no son más que una fábula.

Entonces, ¿Cuál es el momento indicado para escribir un plan de negocios?

El punto ideal para redactar un plan es alrededor del tiempo en el que se comienza a conversar con los clientes, preparar los productos para lanzarlos al mercado y planificar actividades promocionales y de mercadotecnia. Estas son actividades que serán claves para el impulso del negocio, por lo que si el plan se hace en conjunto los resultados pueden ser muy favorables. Regularmente este tiempo suele darse entre los primeros 6 y 12 meses después de iniciar.

Es en este transcurso de tiempo donde un plan puede ser hecho con información más acorde a la realidad del negocio, ya que si se realiza en los primeros meses de existencia del negocio realmente se estaría hablando poca información de utilidad. De igual manera es buena idea redactar el plan durante este periodo porque ya se tiene una visión más clara sobre las oportunidad que existen, quiénes son los clientes, como competir con otros negocios y de cómo trabaja y gana la empresa.

El tiempo realmente importa y en Móvilmaxx, plataforma para la venta de recargas, te recomendamos no escribir un plan de negocios muy anticipadamente, así como buscar asegurarse de que se haga junto con actividades que realmente impulsen el emprendimiento.