El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Dónde ahorrar para el retiro si tienes un trabajo independiente

trabajo independiente

Ya en otras oportunidades hemos tocado el tema de aquellos que desarrollan un trabajo independiente (también llamados freelancers) y algunas de las ventajas de esta alternativa de negocio.

Sin embargo, cuando se está en un trabajo independiente el no contar con un plan de ahorro predeterminado puede causar incertidumbre, hasta llegar al punto de ser uno de los principales motivos por el cual las personas se quedan dentro de una empresa o se limitan únicamente a trabajar para corporaciones que les puedan brindar estas prestaciones.

Para dar un poco de luz a aquellos que están pensando en tomar la vía del trabajo independiente, hoy en Móvilmaxx nos decidimos a tocar 3 opciones clave para ahorrar para el retiro bajo esta modalidad.

 

Trabajo independiente no es sinónimo de quedarte sin retiro

 

Afores (Administradora de Fondos para el Retiro)

Cuando se trabaja en una empresa o el gobierno suele tenerse IMSS o ISSSTE, donde con un descuento automático al salario (junto con aportaciones del patrón y el gobierno) se construye un fondo de ahorro para el retiro, el cual es manejado por una Afore que administrará e invertirá los fondos para obtener rendimientos, de manera segura.

Si se hace trabajo independiente esto funciona prácticamente igual. Es posible abrir una cuenta individual en una Afore, con la diferencia que los recursos aportados deben ser mediante aportaciones voluntarias y el único responsable de la cantidad depositada en la cuenta es el trabajador independiente. Los factores clave para elegir una Afore son: rendimientos (lo que se ganará con la Afore), comisiones (cuánto cobrará la Afore) y los servicios que ofrece (asesoría financiera).

Fondos de inversión

Si se tiene un buen nivel de conocimiento sobre el sistema financiero y se le dedica tiempo, los fondos de inversión pueden llegar a ser una gran opción para trabajadores independientes ya que es posible obtener mayores rendimientos que con una Afore (aunque claro, con un riesgo más alto también).

Los fondos de inversión pueden ser obtenidos desde distintas instituciones financieras como bancos, casas de Bolsa, entre otras y se manejan mediante: renta fija (bonos) o renta variable (acciones).

Plan de ahorro propio

Una estrategia de ahorro propia implica una planeación y previsión bastante estricta, así como un cálculo del porcentaje del sueldo que se destinará al ahorro, sin que impacte en la calidad de vida diaria. Esta opción podría verse como la “menos atractiva” para muchos, sobre todo para aquellos quienes no son constantes con el control de sus gastos.

Si consideras que eres lo suficientemente disciplinado, empezar por apartar una cantidad fija al mes puede ser tu primer paso para luego dar el salto a opciones más sofisticadas. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que no basta con ahorrar para luego ir a meter el dinero debajo del colchón; si quieres que tus ahorros para el retiro sean significativos necesitas buscar opciones que pongan a trabajar a ese dinero ahorrado lo antes posible.