El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

El emprendimiento social: nueva tendencia

emprendimiento social

Últimamente el emprendimiento social ha sido una tendencia de la que todos hablan, pero ¿realmente conocemos qué es el emprendimiento social y por qué es una tendencia? Conocer más del tema te puede ayudar a entender cómo integrar tu negocio.

¿Qué es el emprendimiento social?

El emprendimiento social, como los otros tipos de emprendimiento, nace bajo una misma premisa básica: crear una empresa. La diferencia que tiene este tipo de emprendimiento con los otros consiste en el hecho de que el negocio principal o core business de la empresa tiene el objetivo de ayudar a la sociedad.

El emprendimiento social está comprometido con los problemas de las comunidades y con las posibles soluciones, y aunque pueden ser organizaciones con o sin fines de lucro, estas empresas buscan un cambio real en la sociedad a través del emprendimiento.

Actualmente la tendencia del emprendimiento social está basada en que las empresas no se preocupaban por el medio que las rodeaba, es por esto que este concepto se ha puesto en boga debido a las grandes carencias que tienen los grandes corporativos en este ámbito.

¿Qué características tiene un emprendedor social?

  • Es visionario
  • Se preocupa por sus empleados y sus familias
  • Está al pendiente de las necesidades de la o las comunidades que rodean a la empresa
  • Busca el consumo local para apoyar a comerciantes pequeños
  • Se enfocan en el sentido ético y humano de los negocios
  • Apoya a otros emprendedores sociales y busca el intercambio de ideas y alianzas con negocios de la localidad

Algunos ejemplos

Nakweh

Es una empresa de red de voluntariado creada por Kamel Al-Asmar. A través de la plataforma, las personas pueden ofrecer sus servicios de ayuda y volutnariado social a las comunidades.

CA Bikes

En el país de Uganda, muchas comunidades están a las afueras de la ciudades grandes, por lo que están alejados de los servicios médicos de calidad. Christopher Ategeka creó CA Bikes que sirven como transporte para urgencias en las localidades pequeñas.

RandomKid

Es una empresa que busca hacer la diferencia a través de donaciones y trabajo entre jóvenes.

¿Qué instituciones apoyan a empresas socialmente responsables?

Instituciones como Inadem y Ashoka Latinoamérica apoyan a las empresas que buscan hacer un cambio social.

Ser un emprendedor completo integra no solamente los conocimientos en las empresas, también el respeto y cuidado por el bienestar humano. Es así como el emprendimiento social puede ser una excelente manera de tener un negocio propio al mismo tiempo que se retribuye algo a la sociedad.