El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

¿En qué invertir el reparto de utilidades?

reparto de utilidades

En el mes de mayo toca el reparto de utilidades y ahora es momento de que consideres si debes invertir las utilidades de este año en un negocio o en planes personales. Pero claro, antes de empezar a repartir el dinero debes tener en claro en qué casos sí se hace reparto de utilidades y en qué casos no.

A más tardar el 30 de mayo las empresas que hayan tenido ganancias durante el año deberán hacer el reparto de utilidades, lo mismo para las personas fìsicas con actividad empresarial, pero con fecha límite del 29 de junio.

Las empresas que hayan generado más de 300 mil pesos al año están obligadas por ley a realizarlo.

¿Qué conviene más: usar el reparto de utilidades en negocio o en algo personal?

Depende mucho de lo que estés buscando. Si quieres empezar una empresa que tenga fondos para que empiece fortaleciéndose y crees que le hace falta algo de inversión para lograrlo, puedes utilizar las utilidades que te corresponden para comprar maquinaria, materia prima, instalaciones o puntos que se pueden mejorar gracias a ese ingreso.

En cambio, si lo quieres invertir en otros proyectos alternos también se vale. Es importante que si tus ideas comienza a generar utilidades debes usar esas ganancias de manera estratégica para seguir creciendo y no invertirlo en cosas que no generen un impacto.

Haz un presupuesto

¿A qué le estás dispuesto a invertir y qué proyectos en orden de prioridad tienen que hacerse pronto? Evalúa qué es lo más importante y en base a eso realiza una lista para que te sea más fácil saber en qué cosas tiene más sentido enfocarte.

Habla con tus socios

Si tienes socios, existe la opción de que hablen y decidan juntar su parte del reparto de utilidades; en caso de hacerlo, podrán tener una inversión mayor y apostar por proyectos más grandes o ambiciosos. El punto clave es que todos estén en la misma sintonía para que todo salga mejor, y que se establezcan los términos de forma clara desde un principio para que no haya malentendidos más adelante.

No le apuestes a proyectos de poca importancia

En ocasiones, con tal de acelerar compras se toman decisiones apresuradas que no van a generar un gran impacto. Piensa en que el reparto de utilidades puede ser una gran ayuda para proyectos que de alguna forma incrementen los ingresos. Ya sea que explores ideas de negocio alternativas qué implementar, (como la venta de recargas) es aconsejable que el uso que le des a las utilidades esté fundamentado y te permita sacarle el mayor provecho.

Apostar por un proyecto o una compra personal también es válido, sólo es importante que, igual que con cualquier desembolso de dinero considerable, analices los pros y contras de la decisión y te informes para que tengas un plan de acción inteligente.

Ahorra

Ahorrar también es una buena opción para utilizar el reparto de  utilidades. A final de cuentas es un ingreso “extra” que tal vez por el momento no necesites y puede hacer sentido que lo ahorres o lo inviertas para utilizarlo en algo más grande en un futuro. Procura buscar un instrumento que tenga rendimientos aceptables para que tu dinero no se quede dormido, sino que esté trabajando por ti, aunque sea generando ganancias modestas.