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Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Estrategia Digital Para PyMEs: Parte 1

estrategia digital para pymes

Según el último estudio sobre el uso de internet realizado por el IAB en México, existen 68 millones de mexicanos que utilizan internet, lo que representa un 57% de la población total del país. Esto quiere decir que es muy probable que tus clientes se encuentren dentro de este número, lo que hace de gran importancia que conozcas las herramientas que tienes a tu disposición para hacerle publicidad en internet a tu negocio y así generar más ventas.

En esta primera parte te contaremos un poco más sobre cómo crear una estrategia digital para PyMEs:

Sitio Web

Tener un sitio web y el dominio para tu negocio es muy importante, puesto que ese puede ser el primer contacto que tengan con tu empresa al realizar una búsqueda en internet relacionada con tu negocio. Debes tomar en cuenta que el 68% del tráfico se origina desde dispositivos móviles, por lo que asegurarte que tu sitio se vea bien en celulares es clave. También debes recordar apegarte a lineamientos de diseño que lo hagan atractivo y fácil de utilizar, pues la primera impresión tendrá un gran impacto en cómo los usuarios perciben a tu empresa, y obviamente querrás estar seguro de que ésta sea la mejor posible.

Google Apps

Además de tu página web, debes asegurarte de tener herramientas internas básicas que apoyen a tu productividad. Esto dependerá mucho del giro de tu negocio, pero la mayoría de las industrias puede verse beneficiada por productos como Google Apps, que es una suite de herramientas en línea que te ayudará a tener un correo electrónico (Gmail) institucional, así darás una imagen profesional cuando interactues con clientes. También podrá ayudarte a crear y organizar documentos importantes (Google Drive) y mantenerlos almacenados en la nube. Por último puedes tener un calendario (Google Calendar) que te permita llevar un mejor control de tus citas, juntas y eventos. En conjunto, Google Apps es una herramienta muy poderosa que puede ayudar a tu negocio a ser más competitivo.

Redes Sociales

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre la importancia de las redes sociales en la vida digital moderna de las personas. De los 68 millones de internautas en México de los que te platicábamos, el 90% tiene al menos un perfil en una red social, siendo Facebook la más prominente. Por ello es importante que tengas un plan de redes sociales, analíces qué canales van con tu audiencia y pongas manos a la obra para sacarles el mayor provecho posible, eso sí, de forma planeada e inteligente. Muchos negocios creen que las redes sociales son gratuitas, sin embargo no por ello significa que no tendrás que invertir esfuerzo, tiempo e incluso en ciertas circunstancias dinero para poder ver resultados que tengan un impacto verdadero en tu empresa.

Branding y contenido

La imagen de tu marca y empresa también juegan un gran papel en la estrategia digital para PyMEs, por ello es deseable que inviertas un poco de tus recursos a tener un branding que transmita lo que es tu negocio, sus principios, valores y que por supuesto llame la atención de tus clientes. Una vez que lo consigas, recuerda que esta imagen debe ser la misma para todos los canales que utilices, tanto digitales como tradicionales, pues si eres consistente podrás lograr que tus clientes te identifiquen más fácilmente.

Por último, también debes transmitir esa imagen en el contenido que generes, tanto para tus redes sociales como para tu sitio web, blog, o incluso material no digital. Recuerda que la forma que tienes de llamar la atención y sobresalir en un mundo tan saturado es con contenido atractivo y que de valor. Puedes utilizar herramientas como Canva, la cual es una alternativa gratuita a programas como Photoshop que te ayudarán a crear contenido de gran calidad de forma fácil y práctica.

Una estrategia digital para PyMEs tiene muchísimos elementos, por lo que en la segunda parte de este artículo seguiremos hablando sobre cómo hacer un plan de contenido,  email marketing, anuncios en línea, medición de esfuerzos y otros aspectos que te ayudarán a poner en marcha una buena estrategia que te ayude a sacar provecho al internet y a los internautas y así generar más ventas para tu negocio.