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Estrategia Digital para PyMEs: Parte 2

estrategia digital para pymes

En nuestra entrada anterior te contamos un poco sobre las cosas básicas que debes tener en mente para crear una estrategia digital para PyMEs y la importancia que ésta tiene en el plan general de mercadotecnia de tu negocio. En esta segunda parte vamos a ver dos herramientas que además de las redes sociales te ayudarán a alcanzar a más clientes, así como la parte de medición, la cual es fundamental para el mejoramiento de tu estrategia.

Email Marketing

El correo electrónico sigue siendo uno de los principales medios por el que la gente se comunica en internet. Si bien es cierto que las redes sociales ahora son más prominentes que el email, éste todavía es relevante y merece de tu consideración. Existen diferentes plataformas de email marketing (como Mailchimp, por mencionar un ejemplo) que te permiten enviar boletines informativos tanto a tus clientes como de forma interna en tu empresa, además de ayudarte a organizar las listas de correos que tienes y hacerte mucho más sencillo el envío de mensajes. Dos cosas muy importantes que debes considerar son el diseño de tus correos y su contenido, así como a quién van dirigidos. Mientras ofrezcas algo de valor y vaya dirigido a las personas correctas, entonces tu estrategia tendrá éxito.

Anuncios en línea

La mayor parte de la publicidad que ves en internet es gracias a AdWords, la plataforma de anuncios de Google, que te permite hacer publicidad en las búsquedas que la gente hace en Google, así como poner banners y videos en los sitios afiliados.. Además de esta plataforma, cada red social cuenta con su propia opción de anuncios, tal es el caso de Facebook Ads o Twitter Ads, por ejemplo. Es importante que investigues el funcionamiento de cada una de estas opciones para ver cuál tiene más sentido según tus objetivos y tu audiencia, y que incluso te asesores con una agencia de marketing de ser necesario para que te apoyen a manejar tus campañas y que tu presupuesto se invierta de la mejor manera. Toma en cuenta que la tendencia es que el contenido orgánico (o el contenido “gratuito” por así decirlo) cada vez tenga menos alcance, por lo que es vital que tu empresa comience a destinar un presupuesto, aunque sea pequeño, para usarse en campañas de anuncios en línea.

Medir, medir medir

Por último, además de conocer todas las herramientas que están a tu disposición para crear una estrategia digital para PyMEs que sea efectiva, también debes conocer cómo medir el rendimiento de cada una, para así saber qué es lo que estás haciendo bien y qué necesitas cambiar. La medición te permitirá saber cosas como qué tipo de contenido resuena mejor con tu audiencia, las mejores horas y días para publicarlo, entre otros. Cada red social, así como también las plataformas de email marketing y de anuncios, tienen sus propios tableros de medición y sus métricas, así que debes darte a la tarea de conocerlos y entender su funcionamiento básico.

Como puedes ver, la tarea de armar una estrategia digital para PyMEs requiere de esfuerzo y de inversión de recursos, sin embargo ten en mente que cuando tengas una, tendrás un arma de gran peso que te ayudará a llevar a tu negocio en la dirección correcta. Y recuerda que no tienes que abrumarte, puesto que existen profesionales a los que puedes recurrir para buscar asesoría y recibir ayuda de expertos. No lo pienses más, y empieza hoy a trabajar por el futuro de tu empresa en el ámbito digital, un ámbito que sin duda también es el futuro de la publicidad.