El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Franquicias: otra alternativa de negocio

franquicia

Cuando eres emprendedor y quieres iniciar un negocio, te puedes enfrentar ante muchas adversidades. Las franquicias pueden ser un alternativa de negocio que te ayuden a iniciar rápidamente y ver resultados más rápidos.

Ventajas de adquirir una franquicia

 

Know-how

El know-how es una parte indispensable para que un negocio pueda fortalecerse, y en una franquicia esto es lo que brinda la información necesaria para hacer las cosas, algo así como una “receta secreta” que te ayudará a realizar las tareas y procesos de tu negocio sin tener que iniciar desde cero.

 

En otras ocasiones, también hay marcas que también te brindan plataformas para facilitarte integrarlas a tu empresa y empezar a hacer negocio de forma casi inmediata; un ejemplo son los negocios de recargas de celular.

Ahorro de tiempo

Empezar una empresa puede llevar muchos retrasos debido a todo lo que se necesita antes de entrar al mercado. Puedes adelantar unos cuantos pasos del inicio de tu empresa gracias a las franquicias.

 

Los clientes ya conocen la marca

Aunque nada es garantía, los clientes conocen la marca y podrás empezar con un número de clientes que te buscarán por la calidad del servicio y del producto que ofreces desde un principio. Es importante que sepas que iniciar una franquicia requiere ciertos requisitos por parte de la marca; algunos de ellos pueden ser el estudio de mercado y la ubicación del local para asegurar que la franquicia sea un éxito.

 

Desventajas de adquirir una franquicia

 

Poca flexibilidad

Aunque puedes ahorrar tiempo en diseñar los procesos y la logística de tu negocio, las franquicias, en su mayoría no te dan mucha flexibilidad de elegir tu canales de distribución y otras decisiones importantes, porque ya tienen una forma definida de realizar las cosas por lo que no tendrás mucha libertad.

 

No hay mucho espacio para la creatividad

Las franquicias pueden tener ya una lista de requisitos de diseño y publicidad, por lo que tampoco podrás dar rienda suelta a tu creatividad para cuestiones de mercadotecnia.

 

Requisitos

Todas las franquicias tienen requisitos diferentes; no obstante, no te asustes cuando veas todo lo que te piden para que lleves a cabo este proyecto. Generalmente tienen una lista estricta de requisitos para que puedas trabajar con ellos, pero sólo es cuestión de revisarlos con calma.

 

Costos

Los costos para iniciar una franquicia pueden resultar altos, debido a que son marcas reconocidas y como pueden observar en los puntos anteriores, te facilitan una gran parte del trabajo que requiere iniciar un negocio.

 

¿Estás interesado en conocer más información sobre este tema o ya estás considerando una franquicia como una posible oportunidad de negocio? Puedes visitar el sitio de la Asociación Mexicana de Franquicias para investigar un poco más.