El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Frases que un líder no debería decir

líder

No te sientas mal, todos lo hemos hecho; sin embargo, es importante que un líder no diga estas frases que pueden afectar no solamente a sus colaboradores, también a su propias metas personales y profesionales.

Un líder no debe decir…

“Porque yo lo digo”

Aunque puede sonar como frase de mamá, un líder puede usar erróneamente frases como estas que lo único que logran es limitar las ideas de su equipo. Si eres culpable de haber usado esta frase en el pasado, procura empezar a cambiarla por “¿Tienen más ideas para mejorar?”.

 

“Fulanito es muy flojo”

Jamás desacredites a tu equipo de trabajo, es un error grandísimo el hablar mal de tus colaboradores con otros miembros porque no estás fomentando un buen clima organizacional. Los chismes y rumores de pasillo deben ser evitados a toda costa. Cambia esta frase por “Fulanito tiene muchas virtudes y, como todos, áreas de oportunidad”.

 

“No tengo tiempo”

Sabemos que la vida de los líderes no es sencilla, y en ocasiones le faltan horas al día para cumplir con todos los compromisos y tareas que tienes, pero un buen líder siempre deberá hacerse espacio para compartir con sus compañeros y escucharlos.

Puedes reemplazar esta frase con “En este preciso momento no puedo, pero hablemos mañana”.

“Lo quiero para hoy”

Esta frase es tan típica que se ha vuelto cotidiana en los ecosistemas de trabajo. Esto no significa que esté bien, si tú como líder no eres organizado para pedirle las tareas a tus colaboradores, entonces es difícil que ellos también sean organizados con su trabajo. Intenta tener en orden lo que necesitas y pedir las cosas con tiempo. Lo que puedes decir en lugar de eso es “Sé que te lo estoy pidiendo de último minuto, pero intentaré pedirte las cosas con el tiempo que se requiera la próxima vez”.

 

“No es una buena idea”

¿Ya la evaluaste?¿Le preguntaste a los demás qué opinaban al respecto? Generalmente, cuando descartamos una idea de inmediato, suele ser porque no nos parece a nosotros y no lo vemos de manera objetiva. Si buscas diversificar tu negocio a través de recargas de celular pero no sabes cómo integrarlo a tu negocio, puedes escuchar las opiniones de los demás y evaluarlas, por ejemplo. Cualquier otra idea de mejora para tu negocio merece ser escuchada y analizada, pues nunca sabes si estás dejando ir una oportunidad valiosa.