El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Cómo impulsar la productividad en un equipo de trabajo

impulsar la productividad

Impulsar la productividad y eficiencia al trabajar es algo que debe hacerse constantemente, sobre todo cuando se trabaja en equipo o con compañeros. Esto para mantener un estado de trabajo uniforme, donde se mantengan niveles parecidos entre todos los que colaboren juntos.

Como no siempre se elige con quién se va a trabajar las diferencias con las personas con las que se colabora pueden llegar a ocasionar roces de manera constante, lo que pone un freno a la productividad y eficiencia e incluso puede disminuirlas. Está en el mejor interés de tu negocio poner atención a estas áreas de oportunidad, ya que si algún departamento o una persona no están operando al 100% esto puede repercutir en el trabajo de los demás, afectando los resultados de las metas y objetivos que se tengan.

Sin importar si se trata de una gran corporación o un negocio de recargas, la productividad es algo a cuidar y que debe mantenerse de forma constante. ¿Cómo lo puedes lograr?

Formas de impulsar la productividad y eficiencia

Medir tiempos

Para empezar hay que tomar en cuenta la premisa de que lo que no es medible, no es mejorable. Con eso en mente, es necesario analizar el tiempo total con el que se cuenta y cuánto de este se está destinando para cada tarea que hay en tu negocio. Obviamente el tipo de tareas y su duración varían mucho dependiendo del giro de tu negocio, pero pueden buscar un estándar e intentar apegarte a él para de esta forma impulsar la productividad y mantener la eficiencia en niveles óptimos.

Cuida el entorno de trabajo

Dependiendo de dónde se lleve a cabo y cuál sea el trabajo debe de cuidarse lo que está alrededor. Lo importante es estar en un entorno cómodo, que permita desarrollar actividades sin distracciones y sobre todo que inspire. A final de cuentas se trata de adaptarse, ya que dependiendo de si se trabaja en casa o en una oficina el entorno necesario para impulsar la productividad puede variar pero siempre existen estándares básicos que pueden seguir como guía para crear un ambiente armonioso.

Motivación

Una de las cosas más importantes es que no hay que perder de vista que tus colaboradores son seres humanos y no máquinas, y debes tratarlos y respetarlos como tales. Además de un ambiente de trabajo excepcional, pueden encontrar otras formas de mantener a tus empleados motivados para que siempre den el máximo en todo lo que hacen. Encuentra las situaciones y áreas en las que puedes ser estricto y en cuáles tienes más flexibilidad, para que en lugar de abrumar a tu equipo, lo mantengas motivado.