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Inteligencia emocional: clave para dirigir un negocio

inteligencia emocional

La inteligencia emocional no solamente te va a ayudar en tu vida familiar, personal y sentimental; aunque no lo creas las personas que tienen un mejor manejo de sus emociones tienen mayores herramientas para sacar adelante un negocio.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se define como la habilidad que tienen las personas para reaccionar ante sus emociones. Ya sea la furia, el entusiasmo, la tristeza, la felicidad, la decepción, alegría o, incluso, estrés. Si no dejas que las emociones controlen tus decisiones y puedes ser objetivo cuando se trata de reaccionar, entonces estás utilizando tu inteligencia emocional.

 

Según un artículo de Forbes, el doctor Howard Gardner asegura que la inteligencia es importante para el éxito de una empresa; no obstante, el 80% del éxito va enfocando a otras inteligencias, entre ellas la emocional.

 

¿Cómo incrementar tu inteligencia emocional?

  • Tolerar los conflictos: Respira y no dejes que el enojo controle tus acciones o tus palabras. Cuando sientas que estás comenzando a molestarte, elevar tu tono de voz o sentir enojo, utiliza una técnica muy sencilla: imagina tu postre favorito. Esto hará que automáticamente relajes tus músculos y bajes tu presión sanguínea y puedas solucionar mejor los problemas.
  • Utiliza la lógica: todo siempre tiene un por qué, intenta encontrarlo. Evita centrarte en el qué y hazte más preguntas, cuestiona todo alrededor de una decisión o situación que se presente y así encontrarás alternativas de soluciones.
  • Enfócate: una persona que tiene un buen manejo de su inteligencia emocional no se deja llevar por detalles poco significativos, se centra en los puntos clave para poder lograr su objetivos.
  • No digas no puedo: mejor pregúntate cómo puedo hacerlo. Nuestro lenguaje a veces puede jugar en nuestra contra. Lo mejor es que comiences a cambiar las palabras que usas diariamente para que te programes a tener energía positiva.
  • Diversifica: encontrar temas diferentes y tomar decisiones te ayudan a desarrollar más tu inteligencia emocional. Si tienes un negocio busca nuevas alternativas como recargas de celular para lograr desarrollar diferentes proyectos al mismo tiempo.

 

Piensa que dentro de las ventajas de ser un líder con inteligencia emocional, está que tus colaboradores se sienten felices y satisfechos de trabajar contigo.