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3 formas de invertir mejor tu presupuesto para publicidad

invertir mejor

Invertir mejor en cuanto a publicidad es vital para alcanzar tanto al público que se busca como los objetivos que se tienen, ya que si el presupuesto publicitario no es hecho de manera cuidadosa será como arrojar dinero a un pozo sin fondo.

Aunque suene algo exagerado, el desperdicio de inversión en publicidad es bastante común y no sólo afecta a las grandes empresas, sino también a pequeñas y medianas que no tienen idea de como invertir mejor en cuanto a publicidad.

La industria publicitaria está cambiando rápidamente, esto debido a nuevas tendencias y a los cambios en el comportamiento del consumidor. De igual manera vale la pena recalcar que la baja efectividad de los anuncios publicitarios no es generalizada.

No todo está perdido, y existen ciertos principios sobre cómo recuperar valor en la “economía de la atención”, que trata sobre como está es cada vez es más difícil de captar por parte de las marcas. Estos puntos fueron desarrollados por Thales Teixeira, profesor de la Harvard Business School y consultor de marcas.

3 principios para recuperar valor en la “economía de la atención”

Invertir mejor y de manera adecuada: dejar de malgastar dinero en la compra de medios

Incluso si crees tener  en las manos una marca que constituya un caso excepcional con productos capaces de atraer a cualquier tipo de cliente (por ejemplo, compañías como Telcel que en este caso prácticamente domina el mercado de las telecomunicaciones, desde sus planes tarifarios hasta los planes prepago y sus recargas electrónicas, así como celulares austeros y los mejores smartphones de gama alta). Para invertir mejor, lo ideal es elegir medios que permitan orientar de forma más detallada y medir de forma precisa la atención que se recibe, además de que el pago también sea proporcional a esto.

Maximizar la atención optimizando los factores creativos

La atención que se le da a un anuncio depende de muchos factores como lo que esté pensando la persona que lo ve en el momento, los elementos que están compitiendo por su atención, el contexto del anuncio, la ejecución creativa del anuncio y la relevancia de ésta para el individuo.

La ejecución creativa es uno de los pocos factores controlables y el profesor Teixeira detalla en su investigación algunos principios creativos que conducen consistentemente a retener una mayor atención de los posibles clientes, para conocerlos con detalle puedes leer más aquí.

Construir la atención del consumidor pensando en el largo plazo

Al presentar la marca al cliente por primera vez es buena idea hacer una introducción breve, ya que para retener la atención del cliente por periodos de tiempo prolongado suele requerirse un grado de familiarización más alto.

Llevar esta parte poco a poco es la mejor opción ya que se trata de un principio del marketing conocido como “escalera de fidelización” donde el objetivo es construir relaciones de manera incremental, iniciando con llamadas de atención mínimas antes de dar pasos más grandes, ganándose la atención del consumidor de forma gradual y buscando se mantenga durante más tiempo. De otra forma sería mucho más complicado mantenerla.

Si bien no existen fórmulas para ganar la atención de los clientes, existen principios como estos sobre los cuales las marcas pueden trabajar.