El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Métodos de pago para freelancers

El ser freelancer tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas más notorias son la libertad y la posibilidad de trabajar en distintos lugares y dentro de las desventajas más claras está la posible desestabilización en caso de perder algún cliente.


Un buen ejemplo de las cosas que hay que tener en mente cuando se es trabajador independiente es el manejo de los pagos de los clientes, ya que en ocasiones no se estandariza este proceso.y esto puede generar problemas.

Es por esta razón que hoy nos decidimos a ver algunas formas de pago disponibles para prácticamente cualquier freelancer, señalando ventajas y desventajas de cada una:

Sistema de pagos electrónicos interbancarios o SPEI (México)

Para usar esta opción solo es necesario tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o banca móvil y conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta, el número de tarjeta de débito o el número de celular asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que se le va a pagar o transferir el dinero.

Ventajas

-Las transferencias son prácticamente instantáneas, pudiendo verificar un movimiento rápidamente.

-Es posible incluir el “Concepto del Pago” de la transferencia e incluso un número de referencia, esto para poder identificar pagos de manera sencilla.

Desventajas

-Se requiere que los participantes mantengan muchos recursos líquidos. Esto quiere decir que el emisor necesita tener cada peso que quiera pagar (los pagos que envía no se compensan con pagos que va a recibir).


Cheques

Aunque hoy en día no son tan frecuentes existen todavía y hay gente y empresas que los usan.

Ventajas

-Al aceptar cheques será posible trabajar con grandes cuentas. Esto debido a que hay grandes empresas que realizan el pago de servicios únicamente mediante cheques bancarios.

-Los cheques ya pueden ser procesados electrónicamente para ser cobrados con más seguridad.

Desventajas

-Los cheques pueden ser devueltos. Si un cliente no tiene suficientes fondos en su cuenta, no será posible cobrar su cheque y el banco lo devolverá.

-Para cobrar el cheque es necesario presentarse físicamente en el banco, lo que puede representar grandes pérdidas de tiempo.

 

Tarjetas de crédito o débito

Ventajas

-El aceptar este medio de pago es atractivo al hacer trabajos para pequeños negocios o particulares, quienes hacen la mayoría de sus movimientos por este medio.

-Facilidad. Hoy en día es muy sencillo recibir pagos por este medio gracias a los lectores de tarjetas portátiles, que permiten realizar operaciones desde cualquier smartphone.

Desventajas

-En ocasiones esta operación deberá ser hecha de manera física forzosamente, teniendo que estar presentes ambas partes para hacer un pago.

-Comisiones de intermediación, estos pueden variar según la institución usada para recibir los pagos.

La flexibilidad al momento de recibir pagos como freelancer puede ayudarte a mantener a tus clientes felices e incluso a cerrar nuevas cuentas. Es importante que analices las opciones y decidas cuáles vale la pena ofrecer, tomando en cuenta que entre más te adecues a las necesidades de tus posibles clientes más oportunidades tendrás de cerrar una venta.