El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Pago de aguinaldo, lo que hay que saber

pago de aguinaldo

El pago de aguinaldo es un derecho con el que todos los empleados que laboran formalmente en cualquier empresa cuentan y es una prestación independiente de las establecidas por ley, por lo que es importante conocer cómo funciona.

¿De dónde se origina el pago de aguinaldo?

El origen del aguinaldo se dice que surge de una tradición llamada “strenae”, perteneciente a los antiguos romanos, en la cual se realizaban intercambios de regalos entre amigos en honor a los dioses. Una historia interesante, de la cual hay más detalles por conocer.

Características del aguinaldo en México

En México, el pago de aguinaldo es una bonificación que se encuentra establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, lo que la hace de carácter obligatorio. La Ley Federal del Trabajo establece que el monto mínimo del aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario y que deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Además, la ley señala que en caso de que los empleados no trabajen todos los días laborables del año tendrán derecho al pago de la parte proporcional de la bonificación, de acuerdo al tiempo efectivamente trabajado (sin contar inasistencias e incapacidades en general), esto según el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS).

El pago de aguinaldo deberá ser en la moneda de curso legal y en caso de incumplimiento la sanción establecida consiste en una multa de 3 a 315 veces el salario mínimo, ya sea cuando el patrón no pague oportunamente o lo haga por un período menor a los días de salario establecidos.

 

Otra parte importante del aguinaldo surge cuando los empleados terminan su vínculo con la empresa antes de la fecha de pago y es que recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado hasta ese momento.

 

A continuación presentamos una breve guía sobre cómo se calcula el pago de aguinaldo en nuestro país:

Pago de aguinaldo completo

Para obtener la cantidad que se pagará a un empleado que laboró el año completo en la empresa primero se obtiene el sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30) y luego se multiplica por 15 (según los días establecidos por la Ley Federal del Trabajo)

Pago de aguinaldo proporcional

Si el trabajador no laboró durante el año completo se calcula la cantidad proporcional a los días laborados, el cual se calcula  obteniendo el sueldo diario, multiplicado por 15 y esto se  divide entre 365 y para finalizar se multiplica este resultado por el número de días que sí trabajo.

Sin duda es importante estar al tanto de cómo funciona y se calcula el pago de aguinaldo para no recibir sorpresas en estas temporadas, donde además de regalos o viajes, el aguinaldo también se destina a cuestiones más elementales como el pago de servicios, colegiaturas o servicios médicos.