El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Plan anual integral; más que necesario para el negocio

Revisar el apartado del atractivo comercial de una empresa al final del año es vital para mantener una buena posición en el mercado el año próximo, aunque esto solo es parte de un plan anual integral que abarque todos los aspectos del negocio.

Pero planificar para enfrentar un nuevo año no es cualquier cosa, ya que demanda del análisis de distintos aspectos y puntos clave del negocio. Entonces, ¿Por dónde comenzar a trabajar en el plan anual?

Realización de un plan anual, ¿Por dónde empezar?

Hacer un cierre anual

Revisar a detalle los aspectos contables, registros internos y de información financiera del negocio es lo primero que hay que hacer para poder entender como fue el año que termina y pasar a los siguientes pasos. Habrá que ver en esta parte si los objetivos fueron cumplidos y el balance general del negocio. Sintetizar esta información en un par de párrafos y definir algunos indicadores básicos servirá para tener un punto de partida para planear a futuro.

Analizar el contexto

Conocer a fondo lo que sucede alrededor de la empresa en el mercado donde participa, así como el panorama económico en general es básico para poder generar estrategias de negocio con más probabilidades de éxito. Además, también permitirá prever situaciones de riesgo, ya sea en materia comercial (nuevos competidores, inflación, etc), legal (nuevas leyes o impuestos) e incluso ambiental (climas irregulares o inusuales) entre muchos otros aspectos que pueden afectar al negocio de manera directa o indirecta.

Fijar objetivos

Finalmente, toca fijar los objetivos a cumplir durante el año. Ya sea un aumento en ventas, la reducción de costes de operación o cualquier otra ambición que se tenga. Sin embargo, todo objetivo que se fije será importante hacerlo de la mano de una proyección anual basada en el estudio de los recursos e inversiones que se tendrán disponibles durante el año, esto para definir objetivos lo más coherentes posibles.

En Móvilmaxx buscamos el éxito de todos nuestros clientes y lectores, ya sea que utilicen nuestra plataforma de pago de servicios o no. Así que ya sabes por donde empezar, redacta y pon en marcha el plan anual para tu negocio.