El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Cómo hacer un programa de afiliados para mi empresa

Cómo hacer un programa de afiliados

Para las marcas es muy importante inspirar confianza en sus clientes para generar relaciones a largo plazo. Saber cómo hacer un programa de afiliados para las empresas puede lograr la fidelización de tus clientes y también grandes resultados en ventas.

¿Qué es un programa de afiliados?

Los programas de afiliados, también son conocidos como marketing de afiliados o sistemas de afiliados. Estos términos están estrechamente relacionados con implementaciones de marketing en internet: cuando alguna empresa en internet quiere comercializar sus productos o servicios puede recurrir a un programa de afiliados. Esto funciona como una red de sitios web que promocionan los productos o servicios y generan mayores ventas.

Aunque se puede crear un programa de afiliados más tradicional, al dar comisiones por ventas a través de cualquier tipo de medio o forma, las tendencias están fuertemente enfocadas en que los programas de afiliados tengan un impacto mayor cuando se utiliza la tecnología.

También los afiliados tienen sus beneficios, tales como comisiones por las ventas generadas a través de su sitio web.

Entre los  programas de afiliados más famosos se encuentra el de Amazon y funciona a través de 3 sencillos pasos:

  • Promociona tus productos en el sitio web.
  • Los usuarios llegan a Amazon a través del sitio.
  • Se generan ventas y la empresa gana clientes, el afiliado gana comisión y el cliente obtiene su producto o servicio: es un círculo tripartito.

¿Cómo empiezo a hacer un programa de afiliados?

Los nichos específicos son importantes para definir un programa de afiliados: ¿a quién queremos llegar? ¿quién es nuestro cliente? A partir de estas preguntas podemos darnos una idea clara de cómo integrar nuestro programa de afiliados.

Hay que encontrar maneras que no sean agresivas para el cliente; el medio correcto con los promotores correctos traerá mejores resultados para todos. También hay que encontrar el medio por el cuál se quiere llegar, ¿qué hace nuestro cliente en su día a día? ¿qué le interesa y que le causa indiferencia? Todas estas preguntas pueden ayudarnos a entender el comportamiento del consumidor para encontrar un programa de afiliados adecuado a lo que necesita nuestra empresa.

¿En qué casos se puede aplicar un programa de afiliados?

Para empresas pequeñas es una gran ayuda, puesto que no tienes que tener en nómina a tantos agentes de ventas, si cuentas con un programa de afiliados efectivo. Las empresas medianas lo pueden utilizar para incrementar ingresos de ventas y a las empresas grandes les representa ahorros de tiempo y esfuerzo, por lo que todas las empresas pueden verse beneficiadas de un programa de afiliados si se planea y ejecuta de forma correcta.