El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

PyMEs en México: digitaliza y saca provecho de las TI

pymes en méxico

México es un país con más de 4 millones de empresas, de las cuales el 99% son PyMEs. Por ello es imprescindible que al dirigir una se tengan las mejores herramientas a la mano y se implementen las tecnologías pertinentes. Conoce más sobre las PyMEs en México y su relación con la tecnología.

PyMEs en México: tips para digitalizarte y sacar provecho de las TI

Aunque México es un referente en cuanto a su cantidad de PyMEs, sólo un porcentaje muy bajo de ellas implementa las TICs (Tecnologías de la información) como debería. Prueba de esto es que en materia de gestión empresarial en la nube sólo el 5.9% de las PyMEs en México tenga este sistema que tiene el potencial de aumentar las utilidades hasta en un 40% anualmente, mientras que en otros países de América Latina este tipo de producto tiene una penetración de hasta el 30%.

Pero aunque esto es alarmante, es un indicador que obliga a darse cuenta de la importancia de digitalizar a las PyMEs en México para aumentar su competitividad. Hoy te traemos algunos tips para lograrlo.

 

Lanza tu PyME a la web

En un país con casi un 60% de la población con acceso a internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es importante que tu negocio tenga presencia en línea. Un tip algo obvio, pero necesario considerando que un gran número de las PyMEs en México no lo han implementado.

 

Recuerda mantener la compatibilidad

Ya con una presencia en línea también es importante pensar en los posibles clientes que puedan llegar a acceder desde un dispositivo móvil, por lo que debes estar preparado con un sitio web que se pueda ver adecuadamente en todo tipo de dispositivos.

 

Adáptate

Una página web no es suficiente y es importante recordar la amigabilidad con el usuario y el diseño, ambos importantes factores que afectan en la decisión de compra de cualquier cliente. Además también es importante estar al día en las tecnologías de hardware o que están de forma física en tu PyME. No necesariamente se trata de tener lo más nuevo siempre, pero sí contar con equipo lo suficientemente moderno y eficiente.

 

Para la parte de software, algunos ejemplos abarcan desde sistemas de atención al cliente hasta la venta de recargas para celular, hasta sistemas de administración y manejo financiero, planeación empresarial y gestión de proyectos.

 

Forma parte del ecosistema digital

Sé parte de tu comunidad de clientes potenciales siendo activo dentro de las redes sociales. Una constante presencia en línea puede catapultar tu PyME y ayudarle a alcanzar su máximo potencial, llegando a personas más allá de tu local físico y abriendo así tu cartera de clientes.

 

La tecnología es una de las partes más cruciales para toda PyME. No tengas miedo a la evolución y encuentra la mejor forma de traerla a tu negocio para mejorar sus áreas de oportunidad.