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Regalos navideños, cuando un gasto se convierte en inversión

regalos navideños

En fechas decembrinas se siente un ambiente distinto en la mayoría de los lugares, incluidas las empresas; el espíritu de dar y las buenas intenciones pueden respirarse en el aire. Sin embargo, dar a los clientes regalos navideños, suele ser visto como un gasto extra o innecesario por parte de muchas empresas,pero no lo es.

Contar con la costumbre de dar regalos navideños a los clientes puede ayudar a diferenciarse frente a otras empresas, e incluso puede llegar a servir para retener clientes. Por lo que más que un derroche de dinero, es una inversión en las relaciones con los clientes

Consejos para dar regalos navideños a los clientes

Los puntos básicos a la hora de dar regalos a los clientes son los siguientes:

  • Que no sean muy ostentosos (aunque esto podría variar dependiendo del cliente), lo ideal es mantener el costo de estos regalos controlado, por lo que no exagerar en cuanto a marcas y precios es fundamental.
  • Que sean genéricos (para evitar problemas con los clientes por haber recibido regalos distintos)
  • Deben darse en el momento adecuado.

Que no sean muy ostentosos

No queremos que el gasto en regalos se convierta en un problema para el negocio, por lo que hay que hay que encontrar un balance para elegir los regalos adecuados en cuanto a costo y capacidad de la empresa. El punto principal es hacer sentir bien al cliente con algo que le sea útil y que además haga que se acuerde de nuestro negocio

Que sean genericos

Esto se hace para evitar conflictos entre los clientes, pero si se está en un negocio donde es posible tener una relación más íntima con los clientes o se cuenta con clientes que por su volumen de compras y lealtad tienen prioridad para el negocio, sería buena idea ir un poco más lejos en este aspecto con ellos. Aquí algunas ideas de regalos.

En el momento oportuno

Esto último puede hacer toda la diferencia, ya que puede cambiar el significado entero del regalo. Por ejemplo, en un negocio de venta de tiempo aire o de cualquier tipo de servicios, si se le tiene pensado dar un regalo a algún cliente esto no debería hacerse inmediatamente al terminar la transacción y debe hacerse antes de, junto con un agradecimiento, y un caluroso saludo para no tensar el momento. Si se hace después de cerrar un negocio o terminar una compra puede percibirse como una “recompensa” por ser un buen comprador, y la intención no es ésa.

Siguiendo estos breves consejos podrás dar un paso más en ganar la lealtad de tus clientes, fortalecer su relación comercial e incluso hacer amigos más allá de los negocios.