El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Reparto de utilidades: cómo hacerlo en tu negocio

Reparto de utilidades

Realizar un reparto de utilidades de manera anual es obligatorio para la mayoría de las empresas en México, por lo que es importante saber cómo hacerlo de manera correcta.

El reparto de utilidades no es más que el derecho constitucional de quienes prestan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral que hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año a recibir una parte de las utilidades generadas del lugar donde laboran, esto conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales dicho lugar.

Básicamente, quienes tienen derecho a recibir utilidades son los trabajadores que laboren al servicio de un patrón. Sin embargo hay algunos que no tienen derecho al reparto de utilidades:

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios y accionistas.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el año del pago de utilidades.
  • Profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado, y trabajadores domésticos.

Con esto claro, lo que sigue es determinar las utilidades a repartir.

Reparto de utilidades; así se calcula de manera individual

Primero que nada se requiere tener a la mano el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que se tiene en la empresa. Ese monto debe ser igual a la ganancia neta de la empresa durante un año de operaciones. A continuación un breve ejemplo de cómo se realizaría el cálculo con un PTU de $15,000 :

PTU – 15 x Salario mínimo = Monto sujeto del ISR (Impuesto sobre la Renta)

$15,000 – 15 ($ 80.04 )= $13,799.4

Este es un ejemplo bastante sencillo, por lo que valdría la pena revisar el breve folleto que presenta el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en cuanto a este tema.

Cuando se deben de depositar las utilidades

Hablando de empresas, los depósitos a los trabajadores deberán ser realizados antes del 30 de Mayo, mientras que hablando de personas físicas se tiene como fecha límite el día 29 de Junio.

Las utilidades pueden depositarse en una sola exhibición o en dos montos, de igual forma deberá ser siempre antes de las fechas límites establecidas por la normativa.

Porque es importante hacer el reparto de utilidades en tiempo y forma

Si no se reparten las utilidades de la manera que debe ser, lo trabajadores podrán presentar su denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde podrán solicitar una inspección a tu negocio. Es por ello que es tan importante cumplir con los requisitos para dar utilidades de manera cabal.

En Móvilmaxx, plataforma de recargas y pago de servicios, nos parece importante dar a conocer sobre este tipo de temas que en ocasiones suelen ser dejados en segundo plano. Recuerda pagar las utilidades correspondientes a tus trabajadores, mantenlos felices y evita problemas.