El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Seguridad informática para PyMEs

seguridad informática

En un mercado como el de México, donde las PyMEs juegan un papel muy importante en la economía y son la fuente de un número significativo de empleos, la tecnología es una aliada fundamental para asegurar que las pequeñas y medianas empresas alcancen sus objetivos. Sin embargo no es necesario que los negocios adopten las tecnologías, también deben implementar buenas prácticas de seguridad informática para evitar pérdidas, tanto de dinero como de información.

¿Por qué es importante la seguridad informática en mi negocio?

Muchos negocios emplean desde formas básicas de tecnología hasta sistemas más sofisticados. Independientemente del tipo de soluciones tecnológicas que utilicen, si tu negocio emplea computadoras, smartphones e internet de alguna forma u otra es importante establecer medidas de seguridad informática para prevenir riesgos. Para los atacantes, un negocio pequeño representa una mejor oportunidad, pues debido a su experiencia saben que las empresas más grandes y con más años en el mercado tienen mejores sistemas y prácticas de seguridad.

¿Qué errores de seguridad informática debo evitar?

Existen algunas medidas que son fáciles de adoptar y que podrían disminuir los riesgos para tu negocio. Algunas de ellas son:

  1. No permitir el acceso a extraños a dispositivos de la empresa, como computadoras y celulares. A su vez, es importante que haya una política sobre lo que se puede o no instalar en estos dispositivos, pues las amenazas se pueden esconder detrás de las cosas más simples e inocentes.
  2. Ten medidas de seguridad básicas, como una contraseña para la red de tu negocio y también servicios de antivirus y firewall. Ten en mente que esto por sí sólo NO es suficiente, pero puedes contratar la ayuda de un profesional para que evalúe el estado de tu empresa y te brinde las recomendaciones pertinentes. ¡No tienes que hacerlo todo tú!
  3. Dale un buen uso a tus contraseñas. Aunque es muchísimo más cómodo utilizar la misma contraseña para todo, esto te hace más vulnerable ante los ojos de los hackers. En lugar de seguir con la misma contraseña simple y obvia mejor invierte en un programa de manejo de contraseñas, como 1Password o LastPass. Así no tendrás que preocuparte por passwords olvidados y al mismo tiempo brindarás una mejor protección a tus cuentas.

El error más grave es pensar que porque tienes una PyME jamás tendrás un problema de seguridad informática. No esperes a que sea demasiado tarde y comienza a promover una cultura de precaución en tu empresa y en tus actividades diarias, ¡no esperes a que sea demasiado tarde!