El Blog de MóvilMaxx

Tips para PyMEs y trabajadores independientes

Un sistema de vigilancia es buena idea, mientras no sea excesivo

sistema de vigilancia

Contar con un sistema de vigilancia que ofrezca seguridad y certeza es básico para cualquier negocio, sobretodo en países como el nuestro donde las cifras de robo a negocios han aumentado.

Sin embargo, un sistema de vigilancia tampoco debe ser excesivo. Si bien es necesario poner especial enfoque en vigilar entradas y salidas, así como los lugares donde hay cosas de valor, hay sitios donde lo mejor es relajar un poco el alcance que el sistema de vigilancia tiene.

Espacios como pueden ser la cocina, comedor, área de descanso de empleados o incluso áreas de trabajo donde no hay riesgos externos, es mejor mantenerlos libres de vigilancia o utilizar sistemas más discretos y menos visibles. Esto porque si bien mantener un ojo sobre todo lo que sucede puede darle tranquilidad al dueño del negocio, esto puede ser dañino para los empleados en varios niveles, más si sienten que están vigilados a toda hora en su propio trabajo.

Un buen sistema de vigilancia es aquel que no incomoda a los empleados

Una vigilancia excesiva sobre los empleados puede tener varias consecuencias negativas, que incluso pueden superar a las positivas. A continuación presentamos algunas de ellas.

Estrés excesivo y bajo desempeño

Si a un trabajo que hay de por si es demandante y exigente le agregamos el sentirse observado de manera permanente, lo más probable es que los niveles de estrés vayan en aumento. Entre muchas de las consecuencias del estrés se encuentran afectaciones en la productividad y la concentración, por lo que a consecuencia de una vigilancia excesiva puede haber bajas en el desempeño de los empleados.

Desconfianza y secretismo hacia el negocio

Debido a la sensación de estar bajo un constante acoso por parte de los sistemas de vigilancia del negocio los empleados generan desconfianza, y prefieran mantenerse por debajo del radar, es decir, pasar inadvertidos y sin llamar la atención. Para lograr esto evitarán compartir información personal, opiniones e incluso quejas, buscando simplemente no ser ubicados con facilidad por sus jefes y dentro del negocio para evitar cualquier tipo de problemas.

Confía en tus empleados, déjalos respirar

Es importante hacerle saber a los empleados que se confía en ellos y en sus capacidades, por lo que no es necesario tenerlos bajo vigilancia constante. En Móvilmaxx, tu opción para ofrecer el pago de servicios en cualquier lugar, recomendamos darle su espacio a tus empleados, verás que se desarrollan mejor cuando tienen libertad.